viernes, 9 de octubre de 2009

Reflexiones del Curso Esencial

Al final del taller se recogieron algunas opiniones sobre el desarrollo del Curso y las herramientas de la Web 2.0. Aquí les mostramos un video a ver que les parece.
http://www.youtube.com/maritzane#p/f

Módulo 08

01. ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
Creando grupos para que los alumnos compartan sus trabajos y puedan retroalimentar y reforzar algunas ideas, también se puede utilizar el proyector para que cada estudiante exponga sus trabajos y dar el tiempo necesario al final ce cada exposición para que los observadores emitan opiniones y algunos aportes, y cuando el tiempo es muy limitado, los alumnos pueden hacer uso de los recursos de la WEB 2.0 como las wikis o blogs haciendo que carguen sus trabajos a estos recursos en las que sus compañeros puedan realizar comentarios que puedan contribuir a enriquecer los productos e imitar algunas buenas ideas permitiendo la retroalimentación.

02. ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
Contemplando los aspectos más importantes a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto, en este caso, tanto en el contenido pedagógico como en el uso de la tecnología, planteando preguntas y emitiendo opiniones, aportes y juicios constructivos que sirvan para mejorar el trabajo expuesto y proponer alternativas de solución ante situaciones problemáticas que puedan presentarse.

martes, 6 de octubre de 2009

Módulo 07

01. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

Debido a las diferencias individuales de nuestros alumnos, antes ya vistas, corresponde al docente estimular y faciltar el aprendizaje más significativo de acuerdo a la personalidad de cada uno, coordinando la discusión del grupo manifiestando su aceptación y reforzando las debilidades identificadas. El docente participa como un miembro más del grupo y permite la Interacción entre los estudiantes. Además debemos permitir al grupo determinar sus propias actividades, realizar el seguimiento permanente de las mismas y de la internalización de actitudes que los haga sentir capaces de utilizar sus recursos y experiencia ante problemas diversos.

02. ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

Identificando necesidades educativas que puedan ser posibles de abordar con la tecnología y que éstas tecnologías les sean útiles para diversas áreas de conocimiento, empleando un criterio pedagógico para su selección y que puedan ser utilizadas para apoyar la interacción y el trabajo colaborativo al desarrollar las actividades que se planteen en los entornos virtuales como presenciales y que puedan complementar el proceso de aprendizaje, potenciando sus capacidades y habilidades respetando sus estilos de aprendizaje, logrando así un aprendizaje significativo.

Módulo 06

1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Proponiendo actividades que partan de sus propios intereses, y que a su vez le permitan desarrollar sus habilidades de orden superior al interactuar con las herramientas de la WEB 2.0 y compartiendo sus aprendizajes con sus compañeros potenciando así el trabajo colaborativo. Al trabajar en su blog los estudiantes reforzaran la metacognición a través de sus reflexiones y con la wiki ayudaran a enriquecer la información que están compartiendo y que les incitará a la investigación permitiendo el logro de aprendizajes autónomos.

2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Teniendo en cuenta que todos nuestros alumnos no aprenden de la misma manera, es necesario identificar las necesidades e intereses de cada uno, de modo que podamos adecuar lo que necesiten aprender y también el modo en que lo van a hacer de acuerdo a sus inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. Hay que permitir a los alumnos elaborar y mostrar sus productos utilizando diversos recursos y herramientas, las que mejor le acomoden y crear los ambientes en los que puedan sentirse más cómodos. Las herramientas de la WEB 2.0 utilizadas para el aprendizaje colaborativo permiten respetar las diversas formas de aprendizaje, ya que pueden socializar sus ideas y trabajos, apreciando sus aportaciones y desarrollando sus aprendizajes autónomos cuando están realizando investigaciones en forma individual.

viernes, 2 de octubre de 2009

CURSO ESENCIAL - Aula 02


Módulo 05

¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
Haciendo un seguimiento desde el momento que se inicia el proceso de aprendizaje recogiendo los saberes previos, identificando necesidades que se convertirán en los intereses de aprendizaje del proyecto, y durante todo el proceso para que nos permita implementar y retroalimentar metódicamente todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes acorde a los contenidos, a las preguntas orientadoras del currículo y que esté enfocado hacia el desarrollo del pensamiento de orden superior y las habilidades del siglo XXI.

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Desarrollando evaluaciones permanentes de auto y co-evaluación interactivas utilizando los diversos recursos de la Web para hacerlas mas reflexivas y atractivas y que plasmen desafíos para que los estudiantes logren los objetivos del proyecto, llegando a desarrollar sentimientos de control sobre el aprendizaje y sobre ellos mismos al ver el avance y desarrollo de sus capacidades.


El día de Hoy:


Llegamos al último día del taller, ahora, en rol de estudiantes, vamos a ser evaluados. El sentimiento cuando se está en esta situación siempre trae un poquito de tensión, pero hay que ser concientes de que es la mejor manera de detectar las debilidades y que esto se convierta en un desafío por superarlas, todos los días se aprende algo nuevo, se refuerza lo que ya se conocía y se toma conciencia de que existe un gran bagaje de conocimientos por explorar y adquirir. Personalmente este taller ha sido una gran experiencia, me di cuenta que no estaba aprovechando esos recursos de la Internet de los que escuchaba hablar a mis alumnos y que los tomaba en cuenta con poco interés. Me costó al principio poder familiarizarme con todos los términos que utilizaba nuestra capacitadota, tuve que trabajar hasta tarde para nivelarme, pero me voy muy satisfecha porque ví superado muchas de mis dificultades y ahora puedo manejar no sólo los términos sino también estas herramientas tan interesantes y, lo más importante, darles el enfoque pedagógico que van a ayudarme a lograr en mis alumnos aprendizajes significativos y en mis colegas, que si alguna vez escuchan estos términos, no se sientan desorientados o sorprendidos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Módulo 04

  • La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿Cómo puede aclarar las espectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

Al colocarse en el lugar del estudiante se piensa en las necesidades e intereses y expectativas que estos tienen, esto va a ayudar a hacer mas sólido el proyecto, considerando los aspectos pedagógicos y la integración de la tecnología, ésto nos va a ayudar a mejorar nuestro diseño pedagógico, teniendo en cuenta el aprendizaje de contenidos y las habilidades del siglo XXI que vamos a potenciar.

  • ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

En primer lugar, considerando sus propios intereses, así se mantienen motivados para mantener la investigación y realizar sus actividades, siendo necesario un seguimiento, realizando un acompañamiento tanto presencial como virtual que me va a servir para ir evaluando sus avances y retroalimentando si es necesario, conduciendo todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Mis apreciaciones de hoy:

Es muy interesante asumir roles diversos, especialmente colocarse en el lugar de nuestros estudiantes porque esto nos permite apreciar como se sienten al realizar las actividades que le son encomendadas por el docente, lo que hace que nuestros diseños de aprendizaje se enriquezcan. Teniendo en cuenta lo atractivo que resulta para los estudiantes utilizar tecnologías de información y comunicación, hoy le puse muchas ganas para aprender a utlizar la wiki, lo que resultó muy interesante, a pesar de no contar con Internet, pudimos apreciar su creación y manejo aunque sea en una máquina, de la profesora que tená internet móvil. Esta fue una buena estrategia para poder avanzar, hasta logramos hacer un manual :)

Ahora que vamos a capacitar, tendremos que preveer este tipo de dificultad, y afrontarlos con estrategias similares, tal vez ir guiando al participante virtualmente, desde cabinas de internet, utilizando el chat.

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